¿Qué es un logro?
Es
la habilidad o capacidad que debe
alcanzar un educando durante su proceso de aprendizaje es decir lo que se
espera al finalizar la etapa de formación del correspondiente ciclo académico; se
clasifican en:
Son los aprendizajes esperados en
los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a
alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su
pensar, todo lo que deben conocer.
LOGROS
PROCEDIMENTALES:
Representa las habilidades que
deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico,
la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o
comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su
capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de
su personalidad.
También existen tres tipos de
logros según su alcance e influencia educativa en la formación integral de los
estudiantes:
·
Logro
Instructivo.
·
Logro
Educativo.
El logro instructivo representa el conjunto
de conocimientos y habilidades que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante
una habilidad y un conocimiento asociado a ella. Tiene la limitante que no
refleja el componente axiológico tan significativo en la formación integral de
nuestros estudiantes.
Ejemplos
de logros instructivos:
·
Reconoce
a Dios.
·
Describe
el paisaje.
·
Explica
las causas de los ciclones.
·
Escribe
oraciones combinadas.
Esta forma de redactar el logro
instructivo no expresa el carácter procesal del aprendizaje. Esta variante es
más pertinente para la redacción de los boletines que se entregan a los padres
de familia porque expresa con claridad el resultado
El logro educativo: representa el conjunto de conocimientos,
habilidades y valores que debe asimilar el estudiante en el proceso
pedagógico. Se formula mediante una habilidad, un conocimiento asociado a ella
y los valores asociados a dichas habilidades y
conocimientos. Tiene la ventaja y superioridad sobre el logro instructivo que
refleja (ya sea de manera explícita o implícita) el componente axiológico tan
significativo en la formación integral de nuestros estudiantes.
Logro Educativo:
Hace referencia a los comportamientos que el
educando puede desarrollar en su entorno socio cultural en lo relacionado a su
actitudes y costumbres para la convivencia en comunidad.
Ejemplos
de logros educativos:
·
Reconoce
a Dios como ser supremo y actúa en consecuencia con el legado de Jesús.
·
Compara
períodos históricos, respetando las diferencias ideológicas y culturales de las
personalidades históricas.
·
Caracteriza
la personalidad de los héroes, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y
comportamientos.
·
Calcula
operaciones complejas, siendo solidario con sus compañeros.
El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social
que le transfiere la sociedad a la escuela, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones
a alcanzar por el estudiante, que indican las transformaciones graduales que se
deben producir en su manera de sentir, pensar y actuar.
Cuando hablamos de transformación
gradual en la manera de sentir, hacemos referencia al desarrollo de las
cualidades y valores de la personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las
potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en la clase.
Estas cualidades y valores se
determinan mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la entrega pedagógica
que se realice del grupo de estudiantes.
Cuando se habla de transformación
gradual en la manera de actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades
lógicas o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber hacer).
Cuando se habla de transformación
gradual en la manera de pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante (saber).
Esto está referido a los
conocimientos que aprenderá o ejercitará durante la clase.
En el caso del logro formativo, el valor ocupa el papel principal y la habilidad pasa
a un segundo plano.
El logro formativo está formado
por dos componentes fundamentales:
·
El Contenido.
·
Las Condiciones.
Analicemos de manera general cada
uno de ellos:
El
Contenido:
El contenido es aquella parte de
la cultura, ciencia o tecnología que debe ser objeto de asimilación por parte
del estudiante durante el aprendizaje para alcanzar el logro propuesto.
Está formado por:
·
Las
cualidades y valores que propicia.
·
La
habilidad.
·
El
conocimiento.
Las potencialidades educativas constituyen posibilidades
concretas existentes para dirigir el proceso de exteriorización e
interiorización de normas de conducta social, valores y actitudes a través del proceso pedagógico. Existen
algunos campos o sectores de potencialidades educativas que pueden explotarse
para el desarrollo de cualidades y valores en la personalidad de nuestros
estudiantes.
Como cualidades y valores fundamentales
a desarrollar en nuestros estudiantes tenemos (entre otras):
·
La
formación de valores de responsabilidad, tolerancia, respeto, laboriosidad, honestidad, solidaridad, compromiso, disciplina, ética, sentido de pertenencia, entre otros.
·
Lectura
e interpretación de textos (leer), la expresión oral (hablar)
y la redacción sin faltas de ortografía y con cohesión (escribir)
·
La ética.
La habilidad es el sistema de acciones que manifiesta el sujeto en su actividad
teórica y práctica con el fin de resolver situaciones o problemas dados en la esfera social; sobre la base de
los conocimientos adquiridos de una determinada ciencia, arte o tecnología (Saber hacer).
Las habilidades en sentido
general pueden ser básicas que son las denominadas habilidades intelectuales
(interpretar, definir, argumentar, describir, caracterizar, valorar, entre
otras) y las habilidades profesionales que son propias de las ciencias o de una determinada tecnología, ejemplo:
tornear, taladrar, operar, explotar, elaborar, conducir, inyectar,
contabilizar, gerenciar, proyectar, entre otras.
Cada habilidad posee una estructura funcional interna, o sea una serie de
habilidades que al desarrollarse paulatinamente en el estudiante, conducen a
dicha habilidad.
El conocimiento es un componente esencial del pensamiento,
constituye la base gnoseológica de cualquier actividad teórica o práctica
(Saber).
Se identifican en hechos,
fenómenos, acontecimientos, procesos, datos, características de los objetos, conceptos, leyes, teorías, modelos, tecnologías, etc.
Por tanto, del análisis anterior podemos resumir que el contenido
está formado tal y como se muestra en el siguiente esquema:
Ejemplos de logros formativos:
·
Actúa en
consecuencia con el legado de Jesús, reconociendo a Dios como ser supremo.
·
Muestra
amor por su familia, mediante la identificación de los colores.
·
Incorpora
a su vida los principios para una sana alimentación, a través de una adecuada
clasificación de los alimentos.
·
Respeta
las diferencias ideológicas y culturales de las personalidades históricas,
comparando períodos históricos.
·
Es
respetuoso y tolerante con las ideas y comportamientos de los héroes, a través
de la caracterización de la personalidad de los mismos.
·
Es
solidario con sus compañeros, calculando operaciones complejas.
·
Muestra
responsabilidad y laboriosidad en la contabilización de hechos económicos.
·
Respeta
la naturaleza y cuida el entorno que le rodea a través de la explicación de las
causas de los ciclones.
Bibliografía:
Ejemplo aplicado de la formulación de logros en Lectoescritura de grado Primero.
Objetivo general:
Reconocer
las fortalezas y debilidades presentes en los educandos que a la fecha
iniciaran grado primero en lo relacionado con elementos vistos durante la etapa
del pre escolar como lo es el desarrollo de la motricidad fina (rasgado,
elaboración de líneas rectas, curvas o en Zigzag), identificación gráfica y
fonética de las vocales, las nociones de tiempo, espacio y posición; para
posteriormente dar paso a la enseñanza de las consonantes y combinaciones que
permitan construir las primeras silabas y luego palabras cortas pero amplia
utilización en su vocabulario usual dentro del aula o en el hogar.
Objetivo específico:
Enseñar
al niño por medio de diferentes actividades lúdicas, pedagógicas y
complementarias las consonantes y combinaciones para facilitar el proceso de
aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria.
Logro:
El
estudiante reconocerá las principales consonantes (P, M, N, L, C, F, G, V)
gráfica y fonéticamente trabajadas en clase, estará en capacidad de escribirlas
para formar silabas a partir de las combinaciones con vocales aprendidas en la
etapa del pre escolar, permitiéndole de esta manera escribir las palabras más
usuales por el a partir del método del Silabeo acompañado del refuerzo
pictórico o icónico al iniciar la lección de la correspondiente letra a
trabajar.
Indicador de Logro:
El
estudiante reconoce gráfica y fonéticamente las diferentes consonantes, forma
silabas a partir de las cuales escribe sus primeras palabras y oraciones como medio de
comunicación escrito.
Competencia:
El
educando está en capacidad escribir palabras y oraciones sencillas como medio de comunicación.
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