jueves, 8 de marzo de 2012

TRABAJO DE PRE ESCOLAR


¿Qué es un logro?
Es la habilidad o capacidad  que debe alcanzar un educando durante su proceso de aprendizaje es decir lo que se espera al finalizar la etapa de formación del correspondiente ciclo académico; se clasifican en:
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.
LOGROS PROCEDIMENTALES:
Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.
LOGROS ACTITUDINALES:
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad.
También existen tres tipos de logros según su alcance e influencia educativa en la formación integral de los estudiantes:
·         Logro Instructivo.
·         Logro Educativo.
El logro instructivo representa el conjunto de conocimientos y habilidades que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante una habilidad y un conocimiento asociado a ella. Tiene la limitante que no refleja el componente axiológico tan significativo en la formación integral de nuestros estudiantes.
Ejemplos de logros instructivos:
·         Reconoce a Dios.
·         Identifica los colores.
·         Clasifica los alimentos.
·         Describe el paisaje.
·         Calcula operaciones complejas.
·         Explica las causas de los ciclones.
·         Escribe oraciones combinadas.
Esta forma de redactar el logro instructivo no expresa el carácter procesal del aprendizaje. Esta variante es más pertinente para la redacción de los boletines que se entregan a los padres de familia porque expresa con claridad el resultado
El logro educativo: representa el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante una habilidad, un conocimiento asociado a ella y los valores asociados a dichas habilidades y conocimientos. Tiene la ventaja y superioridad sobre el logro instructivo que refleja (ya sea de manera explícita o implícita) el componente axiológico tan significativo en la formación integral de nuestros estudiantes.

Logro Educativo:
Hace referencia a los comportamientos que el educando puede desarrollar en su entorno socio cultural en lo relacionado a su actitudes y costumbres para la convivencia en comunidad.
Ejemplos de logros educativos:
·         Reconoce a Dios como ser supremo y actúa en consecuencia con el legado de Jesús.
·         Identifica los colores, mostrando amor por su familia.
·         Clasifica los alimentos, incorporando a su vida los principios para una sana alimentación.
·         Compara períodos históricos, respetando las diferencias ideológicas y culturales de las personalidades históricas.
·         Describe el paisaje, cuidando las plantas.
·         Caracteriza la personalidad de los héroes, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y comportamientos.
·         Calcula operaciones complejas, siendo solidario con sus compañeros.
·         Contabiliza hechos económicos, mostrando responsabilidad y laboriosidad.
·         Explica las causas de los ciclones, respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le rodea.
·         Escribe oraciones combinadas, mostrando originalidad, creatividad y autenticidad.
El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social que le transfiere la sociedad a la escuela, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, que indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera de sentir, pensar y actuar.
Cuando hablamos de transformación gradual en la manera de sentir, hacemos referencia al desarrollo de las cualidades y valores de la personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en la clase.
Estas cualidades y valores se determinan mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la entrega pedagógica que se realice del grupo de estudiantes.
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades lógicas o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber hacer).
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante (saber).
Esto está referido a los conocimientos que aprenderá o ejercitará durante la clase.
En el caso del logro formativo, el valor ocupa el papel principal y la habilidad pasa a un segundo plano.
El logro formativo está formado por dos componentes fundamentales:
·         El Contenido.
·         Las Condiciones.
Analicemos de manera general cada uno de ellos:
El Contenido:
El contenido es aquella parte de la culturaciencia o tecnología que debe ser objeto de asimilación por parte del estudiante durante el aprendizaje para alcanzar el logro propuesto.
Está formado por:
·         Las cualidades y valores que propicia.
·         La habilidad.
·         El conocimiento.
Las potencialidades educativas constituyen posibilidades concretas existentes para dirigir el proceso de exteriorización e interiorización de normas de conducta social, valores y actitudes a través del proceso pedagógico. Existen algunos campos o sectores de potencialidades educativas que pueden explotarse para el desarrollo de cualidades y valores en la personalidad de nuestros estudiantes.
Como cualidades y valores fundamentales a desarrollar en nuestros estudiantes tenemos (entre otras):
·         La formación política - ideológica y económica reflejada en la eficiencia de la vida misma.
·         La formación de valores de responsabilidad, toleranciarespeto, laboriosidad, honestidadsolidaridad, compromiso, disciplinaética, sentido de pertenencia, entre otros.
·         Lectura e interpretación de textos (leer), la expresión oral (hablar) y la redacción sin faltas de ortografía y con cohesión (escribir)
·         La ética.
La habilidad es el sistema de acciones que manifiesta el sujeto en su actividad teórica y práctica con el fin de resolver situaciones o problemas dados en la esfera social; sobre la base de los conocimientos adquiridos de una determinada ciencia, arte o tecnología (Saber hacer).
Las habilidades en sentido general pueden ser básicas que son las denominadas habilidades intelectuales (interpretar, definir, argumentar, describir, caracterizar, valorar, entre otras) y las habilidades profesionales que son propias de las ciencias o de una determinada tecnología, ejemplo: tornear, taladrar, operar, explotar, elaborar, conducir, inyectar, contabilizar, gerenciar, proyectar, entre otras.
Cada habilidad posee una estructura funcional interna, o sea una serie de habilidades que al desarrollarse paulatinamente en el estudiante, conducen a dicha habilidad.
El conocimiento es un componente esencial del pensamiento, constituye la base gnoseológica de cualquier actividad teórica o práctica (Saber).
Se identifican en hechos, fenómenos, acontecimientos, procesosdatos, características de los objetos, conceptos, leyesteoríasmodelos, tecnologías, etc.
Por tanto, del análisis anterior podemos resumir que el contenido está formado tal y como se muestra en el siguiente esquema:

Ejemplos de logros formativos:
·         Actúa en consecuencia con el legado de Jesús, reconociendo a Dios como ser supremo.
·         Muestra amor por su familia, mediante la identificación de los colores.
·         Incorpora a su vida los principios para una sana alimentación, a través de una adecuada clasificación de los alimentos.
·         Respeta las diferencias ideológicas y culturales de las personalidades históricas, comparando períodos históricos.
·         Cuida las plantas mediante la descripción del paisaje.
·         Es respetuoso y tolerante con las ideas y comportamientos de los héroes, a través de la caracterización de la personalidad de los mismos.
·         Es solidario con sus compañeros, calculando operaciones complejas.
·         Muestra responsabilidad y laboriosidad en la contabilización de hechos económicos.
·         Respeta la naturaleza y cuida el entorno que le rodea a través de la explicación de las causas de los ciclones.
·         Muestra originalidad, creatividad y autenticidad en la escritura de oraciones combinadas.

Bibliografía:






Ejemplo aplicado de la formulación de logros en Lectoescritura de grado Primero.




Objetivo general:

Reconocer las fortalezas y debilidades presentes en los educandos que a la fecha iniciaran grado primero en lo relacionado con elementos vistos durante la etapa del pre escolar como lo es el desarrollo de la motricidad fina (rasgado, elaboración de líneas rectas, curvas o en Zigzag), identificación gráfica y fonética de las vocales, las nociones de tiempo, espacio y posición; para posteriormente dar paso a la enseñanza de las consonantes y combinaciones que permitan construir las primeras silabas y luego palabras cortas pero amplia utilización en su vocabulario usual dentro del aula o en el hogar.

Objetivo específico:
Enseñar al niño por medio de diferentes actividades lúdicas, pedagógicas y complementarias las consonantes y combinaciones para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria.

Logro:
El estudiante reconocerá las principales consonantes (P, M, N, L, C, F, G, V) gráfica y fonéticamente trabajadas en clase, estará en capacidad de escribirlas para formar silabas a partir de las combinaciones con vocales aprendidas en la etapa del pre escolar, permitiéndole de esta manera escribir las palabras más usuales por el a partir del método del Silabeo acompañado del refuerzo pictórico o icónico al iniciar la lección de la correspondiente letra a trabajar.

Indicador de Logro:
El estudiante reconoce gráfica y fonéticamente las diferentes consonantes, forma silabas a partir de las cuales escribe sus  primeras palabras y oraciones como medio de comunicación escrito.

Competencia:
El educando está en capacidad escribir palabras y oraciones sencillas  como medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario