Anderson Arturo Ruiz Montoya
Estudiante: Administración
Pública Territorial
Semestre: VII
Profesor: Miguel Eguid
Aljure.
Fecha: 23 Febrero 2012.
Ensayo: Unidad 2
La planeación como una importante herramienta del
Administrador Publico.
La
planeación es aquella actividad en la cual un administrador de recursos
públicos o privados prevé las posibles necesidades que puede presentar la
unidad en la cual se encuentra; y para tal efecto adopta una serie de mediadas
a través de las cuales busca satisfacerlas antes de que se presente lo cual no
impedirá el normal funcionamiento de la organización. Esta planeación se fundamenta en una serie de
análisis tales como los costos de funcionamiento, el costo beneficio, la
utilidad de los recursos a adquirir, el tiempo que es el año fiscal y el
presupuesto con que cuenta la entidad tanto de ingresos como de gastos.
Igualmente
la planeación de programas, proyectos o actividades trae una serie de
interrogantes que le permiten alcanzar
los objetivos trazados, estos cuestionamientos son los siguientes:
¿Qué
se quiere lograr?
¿Cuándo
se lograra lo deseado?
¿Qué
recursos se necesitan?
¿Qué
organización es necesaria?
¿Qué
acciones se desarrollarán para el logro de lo planeado?
Como
podemos observar estos cuestionamientos tiene en cuenta, el tiempo, las
acciones a seguir, la forma como se llevara a cabo la organización, los
recursos (físicos, financieros y humanos). Por otro lado, la planeación
comprende una preparación del presupuesto, una adquisición de bienes, unos
planes de manejo, tratamiento o uso de los recursos. Otro elemento importante dentro de la
planeación es la elaboración del plan de compras que es elaborado de acuerdo a
las necesidades de la empresa u organización el cual para ser elaborado necesita
una serie de procesos entre los cuales encontramos la evaluación al plan de compras pasado, la
definición de necesidades de cada dependencia, la correspondencia entre lo
necesitado y los límites del gasto, así como la necesidades de la nueva
vigencia, la validación de este plan de compras, la inclusión del valor de plan de compras para la nueva
vigencia dentro del presupuesto general, y la ejecución y seguimiento del plan
de compras ya adquiridos.
Otro
factor de vital importancia es el concepto de cantidad a comprar, los saldos o
excedentes que deben quedar en el inventario para cuando se tramita el
posterior plan de compras. Es decir las “las reservas” que garanticen el
funcionamiento de la entidad mientras
llega la provisión para la nueva vigencia.
Presupuesto
anual:
El
presupuesto es una herramienta de carácter: financiero, económico y
administrativo, por medio de la cual una institución debe proyectar tanto sus ingresos como sus gastos. Este
presupuesto se divide en 2 componentes
como lo son el presupuesto de ingresos y el de gastos. Los impuestos,
contribuciones, recursos de capital entre otros pertenecen al de Presupuesto de
Ingresos; mientras al de gastos lo relacionado con todos aquellos movimientos
financieros que salen de los recursos de la empresa para atender sus gastos de
funcionamiento o para atender a la inversión.
Presupuesto
general de la Nación:
Este
presupuesto reúne todos los ingresos y gastos de la nación y se apoya en los
siguientes elementos
- Los ingresos corrientes
- Los ingresos de capital
- Las contribuciones para fiscales
- Los fondos especiales
- Las trasferencias.
Los
gastos del presupuesto lo componen
- Los gastos de funcionamiento
- La inversión
- El servicio de la deuda.
Es
necesario tener en cuenta algunos principios fundamentales del presupuesto:
La
anualidad, la planificación, la universalidad, la inembagabilidad, el principio
de la homeostasis presupuestal y la coherencia macro económica.
Otro
factor decisivo en la planeación es el tema de la planeación de compras que
comprende los elementos que se van a adquirir, las cantidades y los tiempos en
que habrán de ser adquiridos estos elementos.
La
preparación del presupuesto que es un elemento muy delicado con el cual se
determinara los alcances de la empresa. Y finalmente el ingreso de los bienes.
Igualmente el control de los inventarios y la gestión documental son elementos
vitales para la administración. Debemos recordar que el presupuesto general de
la nación es aprobado por el congreso de la república, que es elaborado por el
ministerio de hacienda y crédito público y evaluado por el Consejo Nacional de
Política Económica y Social
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