martes, 6 de marzo de 2012

INTRODUCCION A LAS FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES.

INTRODUCCION A LAS FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES.


ZULMA SANCHEZ GARCIA
VANESSA CARABALI
JUAN CARLOS LOZANO LOZANO
ANDERSON RUIZ MONTOYA

DR.
FRANCISCO MOLINA
ADMNINSTRADOR PÚBLICO
ESPECIALISTA EN FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP
TERRITORIAL TOLIMA
CETAP
FLANDES
2012.
Reseña estructural de las Finanzas Públicas.
1.        Actores Interdisciplinarios
·       Historia: Teoría – Representantes
·       Economía: Modos de Producción
·       Administración: Organización del Estado
·       Financiero: Presupuesto, estadísticas y análisis
·       Humanidades: Ética, Moral y principios
2.      Política Pública: Gobierno de Turno y otras variables como presiones, sectores, necesidades, plan y regulación.
·       Presiones: Externo (Organismo Internacionales y Potencias Económicas)
·       Presiones Internas ( Partidos políticos, grupos al margen de la ley, gremios económicos y religiones)
·       Sector : Público y Privado
·       Necesidades: Orden Colectivo- Orden general
·       Plan: Planes de desarrollo.
·       Regulación: Producción, distribución y comercialización  de bienes y servicios públicos.
3.      Marco Normativo: Constitución Política y decreto 111 de 1996
4.     Propósito: Cumplir con la carga pública.
·       Sostener sus propias instituciones
·       Satisfacer las necesidades colectivas
Hacienda Pública: Macro economía
Finanzas publica: Micro economía



Concepto de las Finanzas Públicas:

1.        Concepto de Finanzas Publicas
1.1                  Objetivo de las Finanzas Publicas
·       Provisión o asignación de Bienes y servicios colectivos.
·       Redistribución del Ingreso y la riqueza.
·       Estabilidad económica o estabilidad de las finanzas públicas.
·       Desarrollo económico.
Teoria Normativa de las finanzas públicas:
Los clásicos Adam Smith y David Ricardo consideraron que el papel del Estado es la provisión o asignación de Bienes y Servicios. Para Richard Musgrave y John Keynes los objetivo (2,3,y 4) considera que el Estado debe “Meterle la mano a esos aspectos o elementos de las finanzas públicas”
La provisión de Bienes y Servicios colectivos debe atender a estrategias que establece el Estado para orientar o asumir la prestación de un Bien o Servicio Colectivo
Ej. Transporte Público.
Criterios de prestación de un B/S
Satisfacer las necesidades colectivas como salud, educación, medio ambiente y cultura estas necesidades se clasifican en ESCENCIALES: Como la justicia y la seguridad y de PRIMER Y SEGUNDO GRADO: Empleo, salud, educación, vivienda y recreación.

2.      Redistribución del Ingreso y la Riqueza
A partir de unas formas de redistribución:
2.1                Formas de distribución del Ingreso y la riqueza.
2.1.1            Reparto personal del ingreso y la riqueza: Impuesto a la renta e impuesto al patrimonio, esta modalidad se aplica en un sistema tributario progresivo donde quien tenga más pagar más (Impuestos Directos para la Inversión Social); se establecen por norma a la persona natural, jurídica o de hecho, es intransferible Ej: Predial, y Vehicular en todos los niveles.
2.1.2          Reparto Funcional del Ingreso y la Riqueza: Actividades económicas, ej en el sector agrícola AIS (AGRO INGRESO SEGURO) Son impuestos Indirectos son aquellos que se gravan sobre las actividades económicas como la producción y el consumo; es transferible y no consulta la capacidad de pago. Son ejemplos significativos: IVA, Espectáculos Públicos e Industria y Comercio.
2.1.3          Reparto Sectorial o Territorial del Ingreso y la Riqueza (Nacional) hacen parte de ella: SGP Regalías y Subsidios
2.1.4          Reparto de los Agregados Económicos: Participación del Ciclo Económico.  (Inversión- Producción- Empleo- Consumo.)
2.2                 Redistribución del Ingreso y la Riqueza Variables. Aparición del consenso de Washington 2 Economistas (Dollar y Kraay) quienes encontraron 2 variables para la redistribución del Ingreso y la riqueza.
2.2.1          Control a la Inflación  (Mantener el poder adquisitivo de la moneda de acuerdo a los B/S del mercado y que este acorde al mercado Internacional para la estabilidad económica.
2.2.2        Ajuste Fiscal: Fortalecimiento de los recursos propios y recorte del gasto público especialmente de funcionamiento; Privatización, ley 550/99; ley 617 /00 y Ley 136/94
¿Cómo Obtener la eficiencia en la distribución del Ingreso y la riqueza?
A través de un control tributario funcional que sea más armónico, que sea más eficiente, esto evita el efectivo control y serán hechos los que verdaderamente se necesiten
Reducir, disminuir o suprimir los impuestos o el listado in calculado de Impuestos.
2.3              Obtención de la eficiencia en la redistribución del Ingreso y la riqueza.
2.3.1          Control Tributario: De basarse en un control Funcional, que evite el excesivo control para que no se produzca desgaste en los aparatos del Estado y finalmente que reduzca la Inestabilidad.
2.3.2        Modernización del Estado
2.3.2.1                Utilización de las TICS
2.3.2.2              Desarrollo de las competencias laborales(Preparación delos empleados para el buen manejo de los recursos o Profesionalización del Estado.
2.3.2.3             Reestructuraciones administrativas basadas en la ley 909 de 2004 la cual debe ser muy responsable
2.3.2.4              Elaboración o creación de los Indicadores de Gestión.
2.3.3       Eficiencia: Se puede alcanzar de 2 formas
2.3.3.1               Combatiendo la Elusión: Que es el desgaste que tiene el Estado en materia económica y financiera por vicios de la norma.
2.3.3.2             Combatiendo la Evasión: Fenómeno consistente  en el no reporte oportuno de los ingresos por diferentes conceptos o actividades llevadas a cabo por las personas naturales, jurídicas o de hecho durante la vigencia fiscal.
2.4              Principios de distribución del ingreso y la riqueza.
2.4.1          Principios de equidad horizontal planteada por Thomas de Aquino; el cual se basa en Tratamiento equitativo a situaciones iguales
2.4.2        Principio de la equidad Vertical; este se aplica en un sistema tributario progresivo, donde quien tenga más pagará más. Y se fundamenta en el siguiente postulado: “Ante situaciones diferentes, tratamiento diferentes”
2.4.2.1                La equidad vertical se alcanza utilizando 2 técnicas:
2.4.2.1.1            Estratificación según los niveles de la base gravable.
2.4.2.1.2          En situaciones que pueden estar totalmente de acuerdo a la base gravable. (IVA)

3.      Estabilidad:
3.1                Presentación: Busca un equilibrio entre los niveles de bonanza o de crisis en la economía como en las finanzas públicas.
3.2              Propósito de la estabilidad económica: Mantener el poder adquisitivo de la moneda de acuerdo a unos patrones internacionales
3.2.1          Manejar la Inflación
3.2.2        Aplicar los postulados Keynesianos acerca del empleo Público.
3.3             Instrumentos automáticos para garantizar la estabilidad económica y política.
3.3.1         Política cambiaria, monetaria y crediticia.
3.3.2       Precios
3.3.3       Salarios
3.4              Otros Instrumentos:
3.4.1          Equilibrio presupuestal
3.4.2        Reformas tributarias
3.4.3       Balanza de pagos
3.4.4        Balanza comercial
4.     Desarrollo Económico
4.1                Funciones de las finanzas públicas frente al desarrollo económico  
4.1.1            Generar el ahorro necesario para la inversión publica
4.1.2          Equilibrio económico: por los desajustes que se presente en el orden interno y externo (Desastres naturales, emergencias económicas y sociales)
             4.2 Dificultades y posibles soluciones del desarrollo económico
4.2.1 Sistema tributario progresivo, no hay equidad social, se ve afectada la clase social menos favorecidas. Las posibles soluciones: Reforma tributaria estructural, es decir modificando el modelo de IVA, Simplificar la carga tributaria en los diferentes niveles. Reformular los elementos de la obligación tributaria, Hacer que el sistema tributario colombiano sea más acorde con los sistemas internacionales y reducir el marco normativo.
4.2.2 Bajos niveles de ahorro e inversión precipita (Por habitante) soluciones: Subsidios, créditos blandos y sensibles, estímulos tributarios.





  




2 comentarios:

  1. Agradecimientos al Dr. Gerardo Molina, profesor de Finanzas publicas de la "ESAP" Escuela Superior Administracion Publica, territorial Tolima.

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