sábado, 24 de marzo de 2012

El aprendizaje significativo, el humanismo y la escuela Histórico Cultural de Vygotsky

Anderson Arturo Ruiz Montoya
Ficha de Estudio  # 1
Marzo 24 de 2011

El aprendizaje significativo, el humanismo y la escuela Histórico Cultural de Vygotsky

Objetivos:

Reconocer el aprendizaje significativo y la forma como es conceptualizado por su máximo representante, David Ausbel; la crítica que este  autor elabora a los sistemas cerrados de enseñanza basados en el aprendizaje repetitivo de elementos totalmente ajenos para el niño con los cuales lo único que se alcanza es conducir al estudiante a un ciclo conductista en el cual se da una especie de condicionamiento como cuando al niño se le enseñan las vocales en un orden con su respectivo grafema pero cuando se cambia de el orden en que aparecen estos iconos el estudiante termina confundiéndolo con otra vocal y en algunos casos hasta los mismos números.

Identificar los elementos que fundamentan la teoría de la escuela histórico cultural de Vygotsky para reconocer a las primeras relaciones humanas  el avance significativo que ha alcanzado la humanidad a lo largo de su historia.

Reconocer el papel que juega el humanismo dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza llevada a cabo para la construcción de un mejor espacio social.
Palabras Claves:

Aprendizaje                                     Asociación                           Información
Conocimiento                                  Contenidos                          Dinámicas Internas
Humanismo                                     Estructuras                           Mecanismos de Salida
Ideas Claves

Para David Ausbel el aprendizaje del niño arranca formalmente dentro del contexto educativo, ya que es en este lugar donde empieza a trabajar los procesos de Interiorización de las primeras nociones que le servirán de base informativa o referencial para el resto de sus días; por medio de la instrucción que se atendiendo a unos tiempos en los cuales el niño ha alcanzado cierto grado de madurez mental o cognitiva. También introduce el concepto de organización de un conocimiento estructural progresivo basado en la interacción de los sujetos con la información y el medio en el cual se encuentren.
Critica al aprendizaje repetitivo, el cual no es autónomo, se basa en la asociación de elementos, formas y sonidos cerrando de cierto modo las capacidades cognoscitivas que el niño debe alcanzar de manera independiente; esta comprendido por 4 etapas que son las siguientes:
Ø  Observación y recepción de un mensaje  o símbolo
Ø  Codificación
Ø  Transformación del mensaje o contenido
Ø  Retención de la información
También reconoce que gran parte del aprendizaje que todos hemos adquirido en la escuela ha sido por técnicas de asociación memorísticas como por ejemplo las letras del abecedario. Por otro lado afirma que el aprendizaje significativo es alcanzado por el estudiante se atendiendo a unos conocimientos previos por parte de una determinada persona pero cuando se aprende por medio de este métodos o sistema de aprendizaje el individuo conoce más profundamente la temática trabajada; nos dice que el aprendizaje significativo a diferencia del memorístico no es arbitrario y que para ser utilizado por parte del orientador debe acudir a una serie de materiales de apoyo suficientemente ilustrativos para que llamen la atención y despierte en el niño el deseo de aprender. Un ejemplo de aprendizaje significativo es aquel que alcanzamos en área de matemáticas cerca al grado tercero o cuarto; donde el niño ya ha pasado por toda una etapa memorística en la cual debe conocer gráfica y fonéticamente los números, realizar operaciones básicas como sumar, restar y posteriormente multiplicar por medio de las llamadas tablas de multiplicar que con el paso de los años se hacen tanto mas dispendiosas como sencillas a la hora de entender que una suma de elementos se puede plantear por medio de unos productos.
Prestando atención ya a Vygotsky, el afirma que la evolución humana ha tenido un alto contenido socio cultural; pues a diferencias de los bilogistas quienes afirman que el medio a modelado las diferentes estructuras de un organismo forzando así su supervivencia en la tierra; la relaciones entre estos individuos ha hecho más llevadero estos cambios, a los que nos hemos tenido que enfrentar como especie; por ejemplo cuando un fenómeno natural afecta un determinado territorio las demás personas sienten en deseo de ayudar o estar junto a aquellas que se han visto afectadas motivadas por sentimientos como la solidaridad que bien sabemos es un valor poco cultivado en las aulas de clases pero que con el paso de las circunstancias todos y cada uno de nosotros vamos desarrollando dentro de nuestro entorno social y el factor que permitido todo esto ha sido la mente, ya que en ella depositamos nuestros pensamientos, sentimientos  y recuerdos tanto buenos como poco agradables. Es ahí donde surge el humanismo propiamente dicho, dadas las circunstancias, fortalecer vínculos entre individuos que hagan más fáciles las condiciones de vida para todos.

Conclusiones:

Durante el proceso de enseñanza debe utilizarse inicialmente un método memorístico ya que el niño no alcanza comprender algunas cosas debido a la falta de madurez mental; pero en la medida en que este progresa en su aprendizaje debemos aplicar un método más participativo, que genere en el niño un verdadero aprendizaje significativo el cual se alcanza cuando el proceso de aprendizaje se da sin tener que recurrir a técnicas monótonas o cerradas y los elementos de apoyo deben ser atractivos para el aprendiz, generando un impacto significativo en la estructura mental del participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario