viernes, 30 de marzo de 2012

FUNDAMENTOS Y MODELOS PEDAGOGICOS


Ficha de Estudio: 3
Anderson Arturo Ruiz Montoya
31 Marzo de 2012.

Los Modelos Pedagógicos de María Montessori, Decroly y el Pedagógico Integral

Objetivos:
Reconocer la importancia de los modelos pedagógicos desarrollados por Montessori y Ovidio Decroly aplicados a la educación, los cuales se fundamentan en los postulados de Roseesauv, Pestalozzi y Froebel los cuales defienden las potencialidades del niño en relación a elementos socio culturales y del ambiente en cual se encuentra inmerso.
Identificar los 4 principios expuestos en la teoría de Ovidio Decroly presentes en los programas educativos para niños con necesidades especiales de aprendizaje.
Conocer las principales características del modelo integral para la educación permitiéndole al niño desarrollar todas sus potencialidades dentro de un ambiente propicio para el aprendizaje que le permita formar unas estructuras cognitivas en lo que se conoce como un aprendizaje significativo.

Palabras Claves:

Sistema.                         Formulación de Objetivo.         Planificación.
Desarrollo.                     Aprendizaje.                              Contexto Cultural.
Modelo Pedagógico.       Estructuras Cognitivas.           Promoción del aprendizaje.
Integral.                         Educador.                                 Proyectos.
Exploración.                  Actividades.                              Procesos Psíquicos.
Ideas Claves:
Montessori parte de la práctica que adquirió en la organización de las primeras aulas o escuelas para niños; lo cual la llevo a identificar las principales potencialidades tales como la capacidad adaptativa en el medio socio cultural lo cual le da un trasfondo biologista a su modelo pedagógico.
Así pues de esta manera establece el periodo sensible como aquella etapa en la cual el niño absorbe algunas características del ambiente  y excluye las que no considera necesarias. Este periodo tiene presentes los siguientes elementos:
El orden de los procesos y actividades realizadas por el niño
El uso de sus miembros o extremidades superiores y capacidad comunicativa
La marcha o camino hacia la consecución del conocimiento
El interés por los objetos pequeños y poco comunes  así como los intereses sociales.
Este modelo le da mucha importancia al medio educativo, es decir al lugar donde se llevan a cabo los procesos de aprendizaje y enseñanza; a los materiales que se utilizan para la práctica docente, definiendo a este último como el encargado de organizar el ambiente, y presentar ejercicios diseñados para la autoeducación del niño. También se caracteriza por defender el aprendizaje activo que debe arrancar desde el hogar con la  ayuda de la madre.
Mientras Decroly se interesó por la creación de los institutos de enseñanza para niños con necesidades especiales  atendiendo a los siguientes principios:
·       Principio de la realidad: que consiste en el conocimiento propio de la vida y las diferentes manifestaciones de esta en otros seres vivos.
·       Principio de la Unidad, globalización y concentración: Este se caracteriza por la asociación de ideas, acerca del conocimiento de los hechos y del mismo hombre;
·       Principio de la Individualidad: defiende los procesos individuales de aprendizaje de cada niño normal o anormal por decirlo de cierto modo,
·       Principio de la relación: consiste en las diferentes relaciones que se forman entre los niños con iguales edades mentales atendiendo a características como la homogeneidad, al ambiente físico y socio cultural en el cual se encuentran mientras el papel del docente es servir de consejero o mediador entre las relaciones sociales de los niños dentro del aula de clases.
Es por esto que se debe encargar de planificar las actividades de aprendizaje cooperativo o integrativo, organizar el tiempo para estas que le permitan desarrollar ciertas capacidades como la percepción de formas y colores, formas y direcciones, lateralidades, y otros criterios organizacionales.
Finalmente el modelo integral busca el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones definiéndolo como una unidad Bio-Psiquico- Social, garantizándose de esta manera que el realice un aprendizaje significativo de los hechos, de las cosas, fenómenos y circunstancias basados en el equilibrio cronológico y la madurez mental del estudiante; siendo el principal objetivo el aprendizaje estructural y autónomo en el niño.

Reflexión o Conclusiones:
Todo proceso educativo debe estar apoyado no solo en un conjunto de actividades o estrategias metodológicas para desarrollarlo, sino también en unos modelos pedagógicos que permitan un verdadero desarrollo en el niño o individuo que este en este proceso. Siendo participativo, dinámico en un ambiente acogedor donde el niño se vea motivado por los colores, formas, figuras, imágenes y por sobre todo la excelente actitud del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario