Ficha de
Estudio: 3
Anderson Arturo
Ruiz Montoya
31 Marzo de
2012.
Los
Modelos Pedagógicos de María Montessori, Decroly y el Pedagógico Integral
Objetivos:
Reconocer
la importancia de los modelos pedagógicos desarrollados por Montessori y Ovidio
Decroly aplicados a la educación, los cuales se fundamentan en los postulados
de Roseesauv, Pestalozzi y Froebel los cuales defienden las potencialidades del
niño en relación a elementos socio culturales y del ambiente en cual se
encuentra inmerso.
Identificar
los 4 principios expuestos en la teoría de Ovidio Decroly presentes en los
programas educativos para niños con necesidades especiales de aprendizaje.
Conocer
las principales características del modelo integral para la educación
permitiéndole al niño desarrollar todas sus potencialidades dentro de un
ambiente propicio para el aprendizaje que le permita formar unas estructuras
cognitivas en lo que se conoce como un aprendizaje significativo.
Palabras
Claves:
Sistema. Formulación de Objetivo. Planificación.
Desarrollo. Aprendizaje. Contexto Cultural.
Modelo
Pedagógico. Estructuras Cognitivas.
Promoción del aprendizaje.
Integral. Educador. Proyectos.
Exploración. Actividades. Procesos Psíquicos.
Ideas
Claves:
Montessori
parte de la práctica que adquirió en la organización de las primeras aulas o
escuelas para niños; lo cual la llevo a identificar las principales
potencialidades tales como la capacidad adaptativa en el medio socio cultural
lo cual le da un trasfondo biologista a su modelo pedagógico.
Así
pues de esta manera establece el periodo sensible como aquella etapa en la cual
el niño absorbe algunas características del ambiente y excluye las que no considera necesarias. Este
periodo tiene presentes los siguientes elementos:
El
orden de los procesos y actividades realizadas por el niño
El
uso de sus miembros o extremidades superiores y capacidad comunicativa
La
marcha o camino hacia la consecución del conocimiento
El
interés por los objetos pequeños y poco comunes
así como los intereses sociales.
Este
modelo le da mucha importancia al medio educativo, es decir al lugar donde se
llevan a cabo los procesos de aprendizaje y enseñanza; a los materiales que se
utilizan para la práctica docente, definiendo a este último como el encargado
de organizar el ambiente, y presentar
ejercicios diseñados para la autoeducación del niño. También se caracteriza por
defender el aprendizaje activo que debe arrancar desde el hogar con la ayuda de la madre.
Mientras Decroly se interesó por la creación de los
institutos de enseñanza para niños con necesidades especiales atendiendo a los siguientes principios:
·
Principio de la realidad: que
consiste en el conocimiento propio de la vida y las diferentes manifestaciones
de esta en otros seres vivos.
·
Principio de la Unidad,
globalización y concentración: Este se caracteriza por la asociación de ideas,
acerca del conocimiento de los hechos y del mismo hombre;
·
Principio de la Individualidad:
defiende los procesos individuales de aprendizaje de cada niño normal o anormal
por decirlo de cierto modo,
·
Principio de la relación: consiste
en las diferentes relaciones que se forman entre los niños con iguales edades
mentales atendiendo a características como la homogeneidad, al ambiente físico
y socio cultural en el cual se encuentran mientras el papel del docente es servir
de consejero o mediador entre las relaciones sociales de los niños dentro del
aula de clases.
Es por esto que se debe encargar de planificar las
actividades de aprendizaje cooperativo o integrativo, organizar el tiempo para
estas que le permitan desarrollar ciertas capacidades como la percepción de
formas y colores, formas y direcciones, lateralidades, y otros criterios
organizacionales.
Finalmente el modelo integral busca el desarrollo del
niño en todas sus manifestaciones definiéndolo como una unidad Bio-Psiquico-
Social, garantizándose de esta manera que el realice un aprendizaje
significativo de los hechos, de las cosas, fenómenos y circunstancias basados
en el equilibrio cronológico y la madurez mental del estudiante; siendo el
principal objetivo el aprendizaje estructural y autónomo en el niño.
Reflexión
o Conclusiones:
Todo
proceso educativo debe estar apoyado no solo en un conjunto de actividades o
estrategias metodológicas para desarrollarlo, sino también en unos modelos
pedagógicos que permitan un verdadero desarrollo en el niño o individuo que
este en este proceso. Siendo participativo, dinámico en un ambiente acogedor
donde el niño se vea motivado por los colores, formas, figuras, imágenes y por
sobre todo la excelente actitud del docente.
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