viernes, 13 de abril de 2012

Paradigmas de la educación en la primera infancia y los programas de educación para la primera infancia.

Ficha de Estudio: 3
Anderson Arturo Ruiz Montoya
14 Abril 2012.

Paradigmas de la educación en la primera infancia y los programas de educación para la primera infancia.
Objetivos:
Reconocer los diferentes paradigmas de la educación en la primera infancia dentro de los lineamientos curriculares  que pueden clasificarse en generales  y específicos; de acuerdo al tipo de población abordada. Igualmente se determinaran renglones adelante cada uno de estos paradigmas generales desde donde nace el concepto del diseño curricular, el correspondiente PEI y el plan de área para cada dimensión del desarrollo cognitivo.
Identificar las principales características del proceso educativo asociado a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula; así como las características del programa educativo.
Palabras Claves:

Paradigma.                            Modelo Operativo.                  Conocimiento.
Proceso.                                Primera Infancia.                  Destrezas.
Asimilación.                           Currículo.                              Sistema Educativo.
Educación Integral.               Metodología.                          Edades Escolares Superiores.
Aprendizaje Autónomo.         Desarrollo.                            Actividad Pedagógica.
Ideas Claves:
Un paradigma es un conjunto de creencias, valores y teorías que hacen parte de unas normas o lineamientos para la educación infantil las cuales pueden ser generales o especificas de acuerdo al tipo de población educativa que se este trabajando.
Paradigmas Generales:
Ø La necesidad y el derecho a la educación oportuna.
Ø La concepción del niño como sujeto que aprende
Ø La educación como un proceso de formación integral que potencializa el aprendizaje autónomo
Ø La educación como un complemento de la educación familiar
Ø La igualdad en los procesos de educación ante cualquier circunstancia.
Ø La validez de los modelos operativos debe corresponder a las necesidades de los niños
Ø La participación de diversos factores en la enseñanza hacia los niños.

Ø La educación hacia la enseñanza integral del niño.

Estos principales paradigmas lo que hacen resaltar los elementos mas importantes asociados a la labor educativa como por ejemplo el derecho a la educación y reconocimiento del niño como un sujeto activo dentro proceso de enseñanza /aprendizaje; el establecimiento de la educación como un proceso de formación integral que es progresivo y se va haciendo autónomo con el paso de los años y la experiencia del individuo; la identificación de factores asociados   y la igualdad de procesos sin distinción de genero, procedencia, estrato socio-económico.
El proceso educativo ha tener un nivel de exigencias
Es decir debe evaluarse los conocimientos que el niño ya trae y que también adquiere dentro del aula de clases, como los hábitos y habilidades que ha desarrollado en otras edades de igual manera se tendrá en cuenta un mayor nivel de exigencia que le obligue desarrollarse aun mas como individuo.

El proceso Educativo ha de ser Activo

Permite al niño establecer diferentes tipos de relaciones, debe permitírsele  realizar por si mismo ciertas actividades y no coartarle esta nuevas habilidades.

El proceso Educativo ha de ser Significativo.

Se busca que el niño comprenda lo que hace y encuentre significado a sus aprendizajes alcanzando una real comprensión de las cosas los cual hace que sus actividades sean mas satisfactorias para el.
Por otro lado la educación al ser reconocida como un proceso es sujeta de ser evaluada, cuestionada, criticada y obligada en algunos casos modificar aspectos procedimentales que trastorna el aprendizaje significativo en el educado al pasar por alto el aprendizaje socio interactivo y familiar que el niño experimenta dentro de un grupo.
Los paradigmas de la educación Infantil, características y propiedades.
La elaboración de programas educativos para los niños de los 0 a 6 años de basarse en lo siguiente:
Ø El desarrollo Psicomotor y social.
Ø La conceptualización teórica/científico acerca de las edades.
Ø Los principios propios de la educación y la enseñanza.

Características del programa educativo.

a.      La enseñanza debe corresponder a las edades de los educandos.
b.      Darle consideración a todos los aspectos del desarrollo infantil desde el punto de vista Psico motor y cognitivo.
c.      La concepción de las edades escolares superiores articuladas a la organización progresiva del proceso educativo el cual se ve reflejado en los currículos, contenidos y procedimientos metodológicos.
d.      La correspondencia de los programas de educación con los objetivos que esta plantea; esto encaminado al máximo desarrollo de las potencialidades del niño, cual se ve reflejado en la consecución de unas metas y objetivos  trazadas por el educador.
Reflexión o Conclusiones:

El reconocimiento de la educación como un proceso que se asocia a una serie de  elementos o también llamados paradigmas generales y específicos que se han hecho claros o evidentes con el pasar los años ha obligado al Estado el reconocimiento de esto aspectos a ser incluidos dentro de un marco normativo y legal para atender al proceso de educación como un servicio publico que debe tener cobertura, calidad, ser incluyente por sobre todo organizado de tal manera que los procesos de enseñanza y aprendizaje se hagan de forma objetiva, secuencial, progresiva y que atienda eficientemente a las necesidades de población escolar y familiar dentro de nuestro país.

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