lunes, 2 de abril de 2012

Las Políticas Públicas de Pierre Muller capitulo 2 parte I y II

Las Políticas Públicas de Pierre Muller
Séptimo Semestre de Administración Pública Territorial APT
MODULO: POLITICA PÚBLICA TERRITORIAL
Docente: Irma Rubiela Calderón
Capítulo 2
Las políticas Públicas como configuración de actores
En todo proceso de  elaboración de unas políticas   públicas encontramos los siguientes elementos:
Ø Determinantes estructurales (económicos, sociales, históricos, culturales, ambientales, legales y constitucionales)
Ø Actores quienes llevan a cabo el proceso de racionalización de los recursos. los procesos administrativos y la formulación de las políticas públicas.
Ø El contexto de tiempo y espacio
Ø Las instituciones del sector privado.
I La cuestión de la racionalidad de los actores
¿Cuál es el fin de una política pública?
Generar una solución ante una problemática de orden general o colectivo dentro de un determinado sector o territorio por medio de la utilización de diversos recursos públicos, se fundamenta en la teoría de la elección racional la cual se desprende del modelo económico neoclásico en el cual los individuos actúan en función de sus intereses y sus preferencias políticas están determinadas por el costo/beneficio de las decisiones tomadas.
¿Cómo funciona el modelo de la decisión racional?
En este, el responsable de tomar la decisión (acciones a desarrollar a partir de una serie de información solidad que le permita actuar) debe recorrer un conjunto de soluciones posibles para una determinada problemática, elaborar metas u objetivos para alcanzar, tomar la mejor opción y  evaluar las consecuencias o repercusiones en términos de ganancias y pérdidas económicas o sociales.
Simón nos dice que ningún actor político recorre todo el campo de la información porque esto se hace desgastante para él,  por sus  capacidades intelectuales o cognitivas y por la complejidad del sistema de información. Pero a pesar de ello este individuo para la formulación de políticas públicas maneja 4 tipos de información
Técnica (¿Es posible realizar la reforma?)  
Social (¿Qué tipo de oposición va a suscitar?)
Política(¿Va esta reforma a cuestionar su reelección y cual será de ahí en adelante su credibilidad?)
Ética (¿Sera justa la reforma?)
Igualmente afirma que la mayoría de los actores optan por la solución satisfactoria y no por la óptima dando origen al concepto de racionalidad limitada debido a que su acción no es total, más bien es fragmentada y limitada.
II Administraciones y políticas públicas.
La administración publica desde dos conceptualizaciones:
1.        Como el monopolio de la violencia física legitima por parte del Estado dentro de la dimensión normativa y prescriptiva de políticas publicas.
2.      La multitud de organizaciones en cuyo seno sus agentes desarrollan estrategias para alcanzar ciertas actividades de orden social o colectivo reconocidas como en el caso de la comunicación, la salud , la seguridad entre otras la cuales además de ser unos servicios públicos son derechos reconocidos por el Estado y brindados tanto por instituciones públicas o privadas.
A.      El funcionamiento del medio decisional central
Establece 4 círculos de decisión acerca de la elaboración de las políticas públicas.
1 Circulo «Alto gobierno» del el hacen parte el presidente, los ministros, los directores de los departamentos administrativos, es en esta esfera donde chocan las lógicas de partidos contra el gobierno de turno (Políticas de Gobierno)
2 Circulo «Administraciones sectoriales» participan cuando se ven implicadas de cierto modo y busca defender sus interés sectoriales en forma global.
3 circulo «en el se encuentran los socios externos del Estado» siendo los sindicatos, gremios, asociaciones, empresas públicas y privadas.
4 Circulo «Órganos políticos» allí podemos encontrar las corporaciones públicas de elección popular como los concejos, asambleas y el mismo congreso; así como las cortes de las diferentes jurisdicciones como la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de Estado entre otros)

B.      Dos actores clave de las políticas públicas en Francia: Los gabinetes y los grandes cuerpos.
La administración del Estado Mayor.
Jean Louis Quermonne encuentra en este actor 3 elementos fundamentales que son los siguientes:
Ø Se desarrolla ante todos los decisores políticos
Ø No existe un cuerpo de funcionarios particulares
Ø Se desarrolla entre la administración y la política
Un ejemplo significativo son los principales miembros de un gabinete presidencial
Ej Presidente Álvaro Uribe y su secretario general de la de la presidencia de la república. O en los Municipios y departamentos los respectivos secretarios de gobierno.
2. Los grandes cuerpos de Funcionarios Públicos estos son los miembros de la burocracia, Jean Louis Quermonne establece como criterio para pertenecer a este cuerpo, el ejercer funciones de carácter interministerial, formando redes de interconocimiento interministerial.También son considerados como unos mediadores privilegiados entre la sociedad civil y el poder político

1 comentario:

  1. Este resumen puede servir de guia para estudiantes de Administracion Publica Territorial que este cursando la asignatura de Politicas Publicas en la Territorial Tolima. por favor no lo plagien, leanlo y tomen sus propias conclusiones.

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