jueves, 1 de marzo de 2012

EVALUACION III UNIDAD MODULO GERENCIA DE LOS RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS


Unidad 3
Las Compras y la Ejecución Presupuestal
Auto evaluación de la Unidad.


Presentado a
Miguel Eguid  Aljure Ochoa
Profesor Catedrático

Presentado por:
Zulma Sánchez García
Vanessa Carabalí García
Juan Carlos Lozano Lozano
Anderson Arturo Ruiz Montoya.

VII Semestre APT
Asignatura:
Gerencia de los Recursos Físicos y Financieros


ESAP
Escuela Superior de Administración  Pública.
Flandes Tolima
Marzo 1 de 2012

Evaluación de la unidad

Selección Múltiple:

Seleccione la opción que corresponda en cada uno de los siguientes casos
1.    Si hay existencias de cierto tipo de elemento  por 400 und, se tienen compras  realizadas que vienen en camino por 800 und; y se sabe que la necesidad bruta del elemento es de 3600 und ¿Cuántos elementos hay que comprar si aplicamos la regla de las necesidades netas?

a.    800 Unidades
b.    3600 Unidades
c.    2400 Unidades
d.    2800 Unidades
e.    3200 Unidades
       Necesidad  Bruta: 3600 Und
       Existencia: 400 Und
       Pedido: 800 Und
       Solución: 
3600 Und
       - 400Und
       - 800Und
_________________
           2400 Unid.

2.    Se sabe que el consumo mensual de un cierto tipo de elemento ha sido el siguiente: Enero 80 Und; en febrero 120 Und; en Marzo 110 Und; en Abril 110 Und. Adicionalmente, se conoce que la demora en las entregas ha sido así: En Enero 10 días;  en Febrero 12 días; en Marzo 13 días; en Abril 13 días. Se supone además que se laboran 20 dias al mes. ¿Cuál es el punto de Reorden?
a.    420 Und.
b.    63 Und
c.    105 Und
d.    8,75 Und
e.    90 Und
          Enero: 80 Und                       10 días
          Febrero: 120 Und                 12 días
          Marzo: 110 Und                    13 días
          Abril: 110 Und                       13 días
        Días laborados: 20 Días
        Consumo Promedio Mensual (CPM)
         CPM = (80+120+110+110) / 4= 105 Unidades
        Promedio Diario (PD)
         PD= (105) / (20) = 5,25
          Punto de Reorden (PR)
         (PD) x (P Días) = (5,25) x (12) = 63 Unidades.

3.    Si el inventario de un cierto tipo de elemento al inicio de un periodo cualquiera es de 600 Und; se tiene provisto un consumo para el periodo de 3200 Und y adicionalmente se quiere mantener un inventario final de 400 Und. ¿Qué cantidad hay que comprar?

a.    3200 Und
b.    3600 Und
c.    3000 Und
d.    2800 Und
e.    No es posible obtener esa información con los datos que se tienen.

Inventario Inicial: 600 Und
Consumo: 3200 Und
Inventario Final esperado: 400 Und
¿Cantidad a comprar?
C.C= (3200 – 600 + 400) = 3000 Und.

4.    Una entidad demanda 20.000 Unidades de un determinado elemento, cuyo precio es de $ 28.000, incurre en gastos de pedido de $400.000 y tiene unos costos de almacenamiento de 25% sobre el valor del inventario promedio. La Qe es:

a.    1095 Und
b.    986 Und
c.    1511 Und
d.    1821 Und
e.    Ninguna de las anteriores.
Desarrollo
20.000 Unidades demandas
$28.000 Precio
$400.000 Gasto de Pedido
 25% Costo de Almacenamiento

1) Numero de lotes.
2) Tamaño: 10.000
3) Cantidad Anual Promedio de Almacenamiento (10.000 + 0) / (2) = 5.000
4) Valor del Inventario Promedio: (5.000) x (28.000) = 140.000.000
5) Costo Total de Almacenamiento: (140.000.000) x (0,25) = 35.000.000
6) Costo Unitario de Almacenamiento: (35.000.000) / (10.000) = 3.500
7) Costo Total de Hacer el Pedido: $ 400.000; ($400.000) /(10.000) = $40
8) Costo Unitario de Hacer el Pedido.
9) Costo Total Unidad: (($28.000) + ($3.500) + ($40)) = $31.540
10) Qe

2. Ejercicio
Una organización acaba de adquirir 1500 unidades del bien X, por un valor total de $52.500.000. Estos bienes se consumirán durante un año, a razón de 125 por mes. El valor de la compra de los bienes ya incluye el costo del IVA.
No obstante lo anterior, la entidad tiene que incurrir en los siguientes costos adicionales:
1.    El transporte de los elementos desde la sede del proveedor hasta las bodegas le cuesta $400.000 en total

2.    La empresa paga un valor mensual de arrendamiento de la bodega donde se almacenan los bienes de $250.000

3.    Finalmente, la empresa contrato una póliza que ampara los bienes durante los 12 meses del año. El valor anual del seguro corresponde a un 10% calculado sobre el valor de los bienes.

          Preguntas:

1.    ¿Cuál es precio unitario total de un bien, si además del precio de compra se tienen en cuenta los costos de transporte, almacenamiento y seguros?

2.    Si una empresa de Outsourcing  ofrece los mismos bienes por un precio unitario total de $42.000, incluyendo la entrega mes a mes en la sede del comprador sin ningún tipo de recargo, ¿Qué decisión de compra escogería?

3.    ¿Qué otros considera necesarios tener en cuenta para tomar una decisión sobre la mejor alternativa de compra?

            Respuestas
1.    Precio total de los bienes:
($52.500.000) + ($400.000) + ($250.000) + ($5.250.000) = $ 58.400.000

2.    No escogería contratar con esta empresa que nos ofrece los mismos elementos por un valor unitario de $ 42.000; cuando inicialmente pagamos  $ 38.933 por elemento ya que ($ 58.400.000) /(1500) =          $ 38.933; perderíamos $3.066 por objeto adquirido.

3.    La calidad del producto, la necesidad, el objeto o fin social de la empresa, los riesgos que implica mantener estos elementos, el presupuesto.


3 Preguntas

Responda de manera clara y muy concreta las siguientes preguntas.

·         ¿Qué diferencias encuentra entre la forma en que efectúan las compras las empresas privadas y como lo hacen las empresas públicas?
·         ¿Qué utilidad tiene para la gestión de recursos físicos las reglas de pedido, punto de reorden y la cantidad económica de pedido?
·         ¿Qué tipo de costos es necesario analizar a la hora de definir las compras para una organización? ¿Por qué son importantes?
·         ¿Qué diferencias existen entre un CDP y un RP

Respuestas:

·         En las empresas privadas no se llevan a cabo procesos de licitación como tal se estudia la mejor opción, no hay presión política. Las compras se estiman para periodos cortos como por ejemplo un mes o un trimestre; no existe una normatividad que regule la contratación de los servicios como tal.
·         Controlar las existencias para que no halla escases de recursos para que no se frenen o detengan las actividades de la empresa o dependencia; permite que se lleven a cabo compras de acuerdo a las necesidades organizaciones; da a conocer los costos de mantenimiento, almacenamiento y valor unitario.
·         Los costos de almacenamiento, transporte, seguros y costo unitario. Porque permiten llevar a cabo escogencias entre las mejores ofertas de tal manera que el gasto público sea lo menor posible.
·         En los registros presupuestales se apuntan los gastos que ya se ha causado, mientras en los certificados permiten a quien va a contratar conocer la cuantía disponible por parte de la institución, de tal manera que se cuente con un grado de seguridad.

1 comentario:

  1. Nota: El propósito de este trabajo es servir de guía a quienes lo necesiten; y no ser plageado o sustentado por terceros

    Gracias.

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