sábado, 10 de enero de 2015


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Índice:


v Introducción a la Gerencia del Talento Humano.



v Introducción al modelo de cargos

Ø Modelo de Cargos Clásico o Tradicional


Ø Modelo Humanístico

Ø Modelo Situacional


Ø Enriquecimiento de Cargos




Introducción:

La gerencia del Talento Humano.

La gerencia del talento humano, es la actividad propia de los niveles superiores y medios de la administración mediante la cual los líderes de las diferentes organizaciones públicas o privadas “explotan” en el buen sentido de la palabra  al máximo las capacidades y talentos, de cada uno de sus miembros para alcanzar las diferentes metas u objetivos institucionales enmarcadas dentro de la visión y misión de la empresa, esta disciplina administrativa podría decirse que surge de la unión entre la administración científica de Taylor para la cual el individuo es capaz de generar altos resultados “mayor productividad” a partir del análisis y posterior corrección de los malos hábitos en su lugar de trabajo, la teoría clásica administrativa de Henry Fayol en lo referente al cumplimiento de sus 14 principios  y la teoría organizacional- humanista del médico Elton Mayo.
Como es lógico una excelente gerencia del talento humano al interior de una organización generara  un impacto significativo dentro de la sociedad, pues los servicios ofertados cumplirán con los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, proyectando una imagen de confianza y solidez en el mercado. Al igual que en la empresa privada para la administración pública es importante el mantener una excelente gerencia del talento humano y es por esto que la ESAP, a través de sus programas de asesoría y capacitación a las diferentes organizaciones Estatales se preocupa por brindar este servicio de acompañamiento a través de diferentes metodologías así como  en los programas de pre y posgrado en los cuales se hayan muchos empleados públicos de las diferentes esferas administrativas.

Modelo de Cargos:

Cada institución de orden pública o privada establecida dentro un determinado contexto se encuentra  sujeta a factores ambientales, culturales, económicos, políticos y sociales. Para efectos de este trabajo ahondaremos en los últimos tres aspectos sin pretender dejar de lado los dos primeros, y es que especialmente en la administración pública del personal, en lo relacionado al desempeño de cargos muchas veces se puede apreciar el llamado clientelismo político mediante el cual se pretende ubicar a determinado personaje en la administración pública no para que con su labor o gestión alcance la función misional de la entidad si no para pagar un favor y posteriormente manipular a quien se ubica en el cargo, estas personas al llegar al desempeño de sus  funciones dentro de la administración muchas veces llegan a “ciegas” como nos lo explicaba en clase uno de nuestros compañeros a quien por respeto no citare; igualmente se ha sabido que existen administraciones que cobran una especie de “vacuna” o extorsión al personal de libre nombramiento que para que continúe laborando en la entidad, siendo estos unos breves ejemplos de corrupción administrativos en el desempeño del cargos públicos en los no nos seguiremos desgastando.
En la actualidad como bien se sabe cada institución posee su propia estructura organizacional mediante la cual se asigna la división del trabajo para alcanzar los propósitos generales de la organización y de acuerdo a la información del módulo de gerencia del talento humano podríamos decir que  el diseño de cargos se fundamenta en un análisis ocupacional del mismo que está compuesto inicialmente por la definición del mismo, su propósito o función misional y los métodos; definidos estos tres elementos  se procede a describir el cargo,  en esta fase se da la identificación mediante códigos numéricos y respectiva denominación, luego se hablara del propósito principal, las funciones esenciales a desempeñar, las contribuciones individuales a desarrollar, conocimientos básicos así como los requisitos de experiencia.
        Modelo de Cargos Clásico o Tradicional
Este modelo se caracteriza por buscar que el empleado alcance el máximo de eficiencia a través de la división social del trabajo y la fragmentación de las tareas, tiene sus orígenes en el modelo Taylorista y sus principales postulados son los siguientes:
Ø La persona como apéndice de las maquinas, la tecnología está por encima del recurso humano.
Ø El trabajo es fragmentado buscando la profesionalización del individuo en una sola tarea, esto se hace monótono y rutinario.
Ø Busca alcanzar la eficiencia por medio del análisis del tiempo y los movimientos realizados por el obrero o empleado.
Ø Existe la permanencia, no se prevén los cambios en de diferente índole (social, económico, político y tecnológico)
Sus principales ventajas son la reducción de los costos de producción, estandarización y profesionalización en las actividades, pero sus falencias son la desmotivación del empleado, la producción aislada al existir como máximo 5 obreros en un departamento  donde cada uno trabaja sobre una fase del producto.
Modelo Humanístico
En este modelo de diseño de cargos las relaciones humanas son el principal elemento que es tenido en cuenta durante los procesos de análisis ocupacional y de cargos; se hace demasiado énfasis en los grupos y relaciones entre los miembros que laboran en la empresa, el entorno de empresa, los factores ambientales, económicos, políticos y sociales que pueden afectar el rendimiento de los empleados dentro de la organización.
Son aspectos relevantes de este modelo:
Ø Interacción dinámica del grupo.
Ø Eficiencia medida en el logro y satisfacción de las metas personales
Ø Énfasis en las personas y en los grupos.
Ø Análisis del contexto, el cargo desempeñado por el individuo.
Ø Busca la participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones (Sindicatos y grupos organizados al interior de la empresa.)
Ø Reconocimientos y recompensas a la labor desarrollada.

Modelo Situacional
Considera que la  existencia de las tres variables fundamentales: personas, tareas y estructura organizacional son determinantes a la hora del diseño y asignación de cargos. Se tiene en cuenta el dinamismo de las actividades, la constante revisión y supervisión de las actividades.
Elementos a resaltar de este modelo:
Ø Variedad: diversidad del trabajo con una perspectiva de desarrollo para las personas y que puedan ejecutar varias actividades de acuerdo a las habilidades y competencias en un trabajo competitivo e innovador
Ø Autonomía en el desempeño de funciones: Libertad de acción para la planificación y ejecución del trabajo generando un menor grado de supervisión y mayor auto gestión.
Ø Influencia en el significado de las tareas: este criterio establece que cuanto más conocimiento se tenga del cargo hay mayor influencia con los demás cargos y por esta razón existirá mayor responsabilidad.
Ø Identidad con la tarea u oficio a desempeñar: lo que se busca es que el empleado tenga un mayor desarrollo en el ejercicio de su cargo.
Ø Retroalimentación: se logra cuando el empleado conoce más su cargo y el desempeño alcanzado en el ejercicio de sus funciones.

Enriquecimiento de Cargos
En este modelo de cargos el empleado puede alcanzar un desarrollo o enriquecimiento que se puede alcanzar desde la perspectiva vertical u horizontal, la primera de estas se logra aumentando la complejidad del cargo por medio de responsabilidades más elevadas y permitiendo amortizar tareas sencillas por medio de la delegación de competencias a subordinados más cercanos. El  enriquecimiento horizontal se alcanza aumentando la variedad del cargo al incluir funciones del empleo anterior y del posterior.







Fuentes y recursos:

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