ESCUELA SUPERIOR DE
ADMINISTRACION PUBLICA ESAP
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PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIAGACION
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LAS VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL EN EL
MUNICIPIO DE FLANDES TOLIMA.
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30/05/2012
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ANDERSON ARTURO RUIZ
MONTOYA.
Análisis
al asunto de la vivienda de interés
social en nuestro municipio, indicadores de gestión y otras variables asociadas.
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Introducción:
El
municipio de Flandes Tolima cuenta con una población de alrededor 28000
habitantes según censo DANE 2005; está ubicado a la rivera del rio Magdalena el
cual sirve de punto limítrofe con la ciudad de Girardot Cundinamarca, limita
también con los municipios del Espinal y Suarez Tolima.
Es
un municipio que ha dejado a un lado su actividad inicial como lo era la
agricultura para poco a poco irse convirtiendo en territorio turístico, es por esto que en los últimos 5 años se han
construido más de 8 condominios en lo que hace más de 30 años eran enormes
cultivos de arroz, algodón, yuca, maíz, sorgo entre otros productos propios de
esta región del país dada las condiciones climáticas del territorio.
Actualmente
son muy pocas las empresas las empresas que existen en nuestro municipio
generadoras de empleo para una gran diversidad de individuos asentados en esta
región con un amplio número de necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.) que
deja ver el detrimento de la calidad de vida de nuestros pobladores; como lo es
la falta de una vivienda en la cual puedan vivir en mejores condiciones y tener
que habitar en condiciones de hacinamiento en sus casas paternales. Es por esto
que a partir de la ley 3 de 1991se crea el “Sistema Nacional de Viviendas de
Interés Social” y que en su artículo primero establece.
Artículo 1º.- Créase
el Sistema Nacional de Vivienda de Interés social, integrado por las entidades
públicas y privadas que cumplan funciones conducentes a la financiación, construcción, mejoramiento, reubicación, habilitación
y legalización de títulos de viviendas de esta naturaleza. Las
entidades integrantes del sistema actuarán de conformidad con las políticas y
planes generales que adopte el Gobierno Nacional.
El
Sistema será un mecanismo permanente de coordinación, planeación, ejecución,
seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por las entidades que lo
integran, con el propósito de lograr una mayor racionalidad y eficiencia en la
asignación y el uso de los recursos y en el desarrollo de las políticas de
vivienda de interés social.
Las
cuales atendiendo a las necesidades y capacidad económica de los compradores
son clasificadas en 5 niveles como lo establece el artículo 104 de la ley 812
de 2003
Artículo
104. Definición de Vivienda de Interés Social. De conformidad con el
artículo 91 de la Ley 388 de 1997, el valor máximo de una vivienda de interés
social y subsidiable será de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales
mensuales (135 smlm). Los tipos de vivienda y sus rangos de valor en smlm se
presentan en el siguiente cuadro:
Tipos
Rango viviendas en SMLM
1
0 a 50 1/
1
0 a 40 2/
2
51 a 70 1/
2
41 a 70 2/
3
71 a 100
4
101a 135
1/
En los municipios con población superior a 500.000 habitantes.
2/
En los municipios con población inferior a 500.000 habitantes.
En
los últimos 10 años en el municipio se han venido adelantando proyectos de
vivienda de interés social que ha sido bástate demorados en la entrega de los
inmuebles para sus propietarios y que
según la misma comunidad beneficiaria como expertos en el campo de la
construcción son bastante pequeñas y con materiales de muy baja calidad lo cual
para efectos de este trabajo de investigación será una crítica con falta de
validez o comprobación técnica.
Los
proyectos de vivienda que se adelantaron
en nuestro municipio durante el periodo 2007 y 2011, en cuya época gobernó el
señor Santos Eduardo Suarez se denominó Villa Mariana, pero cabe recordar que
antes de iniciarse estas obras el señor
Suarez le dio vía en Primera instancia al proyecto de vivienda Villa Magdalena
que fue elaborado por su hermano y también ex alcalde Juan Suarez. En la fecha,
el actual alcalde Teleforo Bernal Velásquez dentro de su programa de gobierno
“Flandes Renacerá” ha adelantado
procesos de gestión ante el Fondo Nacional de Ahorro, para que la comunidad
interesada en acceder a los subsidios de vivienda de Interés Social,
primeramente inicien un proceso de vinculación
por medio del ahorro voluntario durante un tiempo determinado en el
contrato y que después de cumplir con ciertos requisitos sean beneficiarios de
créditos para la compra de vivienda nueva o usada, pero como se pudo observar
el Dr. Bernal se encuentra más interesado por generar nuevas obras urbanísticas
en nuestro municipio y para tal efecto estableció contacto con una compañía
asiática especializada en la construcción de viviendas a escala, las cuales
resultan ser económicas, tecnificadas y entregadas en el menor tiempo posible
para satisfacer con prontitud esta necesidad.
Vivienda de Interés social en Flandes Tolima
Condiciones de vivienda
en nuestro Municipio.
Durante
el censo llevado a cabo en el año 2005 por el DANE, se pudo establecer
información importante relacionada con la organización y clasificación de los
predios del municipio que además de suministrarle información a la oficina de
asuntos catastrales de la alcaldía municipal también, permite llevar a cabo
este tipo de análisis socio económicos.
De acuerdo con el
Censo de 2005, en Flandes se encontraban establecidas para ese año 6.941
viviendas; entre 1993 y 2005 el número de unidades habitacionales aumentó en
63,28%, con una variación absoluta de 2.690. La cantidad de residencias urbanas
creció más que las rurales, a una tasa de 67,47% y 42,29%, respectivamente.
La anterior
información puede apreciarse en la siguiente tabla.
Censo 1993
|
Censo 2005
|
Variación Porcentual.
|
||||||
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
4251
|
3544
|
707
|
6941
|
5935
|
1006
|
63.28%
|
67.47%
|
42.49%
|
Igualmente con el
censo del DANE se pudo establecer una categorización para las viviendas en
nuestro municipio de la siguiente manera:
Tipo de Vivienda
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Casa
|
4813
|
988
|
5811
|
Casa Indígena
|
0
|
0
|
0
|
Apartamento
|
790
|
3
|
793
|
Tipo Cuarto
|
314
|
0
|
314
|
Otro Tipo de
Vivienda
|
19
|
5
|
24
|
Total
|
5935
|
1006
|
6941
|
Por otro lado el
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinó que en el municipio existen 17.276 predios
distribuidos así: 14.579 en el sector urbano y 2.697 en el sector rural.
Durante el año
2006-2007 se realizó el programa “Vivienda Adecuada y Digna” el cual implementa
la política de interés social con un Total de Inversión en Vivienda en el
periodo 2006-2007 de $ 3.273.889.90. Lo cual permitió impulsar a la vivienda
Urbana y Rural mediante los siguientes planes de vivienda:
Representación tabular del proyecto
VILLA
MAGDALENA
MUNICIPIO.
|
PROYECTO
|
INVERSION
(MILLONES
$)
|
NUMERO
DE SOLUCIONES
DE
VIVIENDA
BENEFICIADAS
|
||
NACION
|
DEPARTAMENTO
|
MUNICIPIO
|
|||
FLANDES
|
VILLA
MAGDALENA
|
788.134.000
|
|
505.440.000
|
179
|
VILLA
MAGDALENA
|
619.215.900
|
300.000.000
|
187.500.000
|
103
|
|
TOTAL.
|
|
1398.349.900
|
300.000.000
|
692.940.000
|
282
|
Distribución
de las viviendas según el material de Construcción.
Nivel
|
Sin paredes
|
Zinc, Cartón u otro material
|
Guadua
Caña
|
Madera Bruta
|
Bahareque
|
Tapia Pisada
|
Bloque, ladrillo y Piedra.
|
Total viviendas
|
1
|
3
|
67
|
215
|
39
|
979
|
4
|
2400
|
3707
|
2
|
0
|
3
|
21
|
4
|
258
|
4
|
1892
|
2182
|
3
|
0
|
0
|
4
|
2
|
33
|
1
|
874
|
914
|
4
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
8
|
8
|
5
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
6
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Totales
|
3
|
70
|
240
|
45
|
1270
|
9
|
5174
|
6811
|
%
|
0.04%
|
1.03%
|
3.53%
|
0.66%
|
18.65%
|
0.13%
|
75.97%
|
100%
|
¿Podrá
en Flandes Tolima adelantarse programas de vivienda interés social ajustados a la necesidad de sus habitantes,
que sean realmente económicas para aquellas personas que quieran acceder a este
beneficio. ?
El
problema como tal consiste en al igual
que en cualquier parte del mundo en la
población ha ido aumentando con el paso de los años; para el caso de América
Latina los índices revelan que están por encima hasta 3 y 4 veces al viejo
mundo, pero a diferencia de ellos las condiciones económicas de las familias
latinoamericanas en su gran mayoría son
muy bajas lo que se contradice con los modelos económicos como el cepalino y el
de los polos del desarrollo, la administración pública de los territorios no ha
sabido llevar a cabo políticas que busquen dar una solución a temas como el
desempleo, la vivienda, entre otros aspectos; pero siendo el objeto especifico
la vivienda. En los territorios las autoridades locales no han llevado un
verdadero POT en el cual se delimiten las franjas del territorio destinadas
para solucionar problemas urbanísticos a futuro, por otro lado en la población
colombiana que tiene “renta fija” no existe una proyección hacia el ahorro
encaminado hacia la inversión; prefieren en la mayoría de los casos acudir a
créditos con altas tasas de interés para quienes desean y pueden solucionar su
problema de vivienda inmediato, pero el resto de la población no busca la forma
de vincularse a cooperativas de ahorro para vivienda por sentir temor a ser
estafados o desconocer los programas gubernamentales
en materia de ahorro para el fomento de la vivienda.
4.
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